El español es una lengua que compartimos más de 500 millones de personas en el planeta. Esto es debido a que un día 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón «descubrió» América. Lo que vino después fue una invasión y genocidio por parte del imperio español en las actuales tierras latinoamericanas.
América Latina cuenta con 522 pueblos originarios que hablan al menos 420 lenguas distintas. Un 26% de ellas se encuentra en peligro de desaparecer, según el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO.
Hoy hemos querido recordar a aquellos pueblos y naciones que usan una de estas lenguas para reivindicar que el 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio y la esclavitud de millones de personas y de sus costumbres, lenguas y tradiciones.

Eduardo Galeano 12 de Octubre, el descubrimiento.jpg