Huerta comunitaria en Freiburg: “Tratamos de crear una comunidad que toma responsabilidad sobre la agricultura” – Entrevista a Luciano, co-fundador de “Garten Coop”

Posted on Lunes, abril 8, 2013

0


image1_hiresA un año de la primera entrevista a los miembros de la Cooperativa Garten Coop (Freiburg), Raíces Nómades entrevistó a Luciano, uno de sus miembros fundadores y principales impulsores del proyecto. “Kooperative Garten Coop” trata de agricultura solidaria, autogestión, autonomía alimenticia y reducción al mínimo del uso de combustibles fósiles.

El proyecto (que nace en 2011) consiste en una huerta de 9 hectáreas a 20 km de la ciudad de Freiburg (Alemania), con actualmente 245 miembros/familias que financian el cultivo de hortalizas de forma solidaridad, es decir, en donde todos participan activamente para compartir la cosecha. La cooperativa tiene como principales objetivos: el cultivo orgánico coherente, el respeto a la estacionalidad de verduras, la propiedad colectiva y la autogestión, que son el punto de partida de una estrategia para contrarrestar los efectos del cambio climático, el fin inmediato de los combustibles fósiles y el creciente poder de la agroindustria.

Con Luciano hablamos de la actualidad del proyecto, de los otros 33 que se están desarrollando en Alemania, así como las primeras experiencias de este tipo, por ejemplo en la Cuba de los años 90, después de la caída de la URSS. También conversamos sobre los principales problemas, los desafíos a futuro y la actualidad

Programa parte 1Programa parte 2

Entrevista parte 1Entrevista parte 2Entrevista parte 3Entrevista parte 4Entrevista parte 5Entrevista parte 6Entrevista parte 7

Anuncios