Entrevista a Claudio del Colectivo “Ojo e`perro”

Posted on Miércoles, abril 25, 2012

0


Sociedad y prisón: la situación carcelaria en Chile

Si bien tras los muros penitenciarios se encierran vidas a las cuales la sociedad no suele prestar atención, las instituciones del encierro nos dicen muchas cosas respecto a nuestras sociedades. Voces como la de Claudio, del Colectivo “Ojo e’perro”, nos ayudan a analizar aquellas violencias que se ocultan tras las rejas.

Entre 1988 y 2007 la población penal en Chile aumentó un 210%. A partir este “dato duro” iniciamos un breve análisis de las distintas aristas de la situación carcelaria en Chile y el resto la región. La sobrepoblación carcelaria, las pésimas condiciones de reclusión, los niveles de violencia, el aislamiento y la estigmatización que debe soportar el “institucionalizado” fueron algunos de los ejes temáticos de la entrevista. A su vez, la selectividad del sistema penal y la debilidad del discurso de la rehabilitación que se construye en torno a la institución carcelaria, constituyeron otros aspectos relevantes de la reflexión.

El caso chileno, además, nos permitió analizar críticamente las nuevas modalidades de reclusión público-privadas donde el reo pasa a convertirse en “cliente” dentro de este nuevo negocio de la encarcelación, despojado de toda dignidad -y libertad- como violenta metáfora del ciudadano actual, el mero consumidor.

Parte 1/2

Parte 2/2

Anuncios