Memoria histórica española en Freiburg

Posted on 30 junio, 2019



Aprovechando que este sábado se pasó por el Komunales Kino de Freiburg, la película Documental “La causa contra Franco” / “Franco vor Gericht”, junto con la Tertúlia Freiburg, decidimos que este fin de semana los protagonistas serían las víctimas del franquismo y por ello escogimos volver a pasar el programa del pasado 25 de junio de 2018Punto Final. Memorias de la Transición 1968-1982 ” para hablar de memoria histórica, de silencios, del pasado, del presente y de cómo podría ser el futuro en España. En él, hablamos con José Cuevas Martín, que nos presentó su actual proyecto también documental en cooproducción con Reel News.

El proyecto de José es el de documentar la lucha política llevada a cabo contra la dictadura franquista durante la transición a la democracia en el conjunto del Estado español, entre los años 1968 y 1982.  Se pretende también recabar testimonios de lucha y represión en torno a los movimientos sindicales, estudiantiles y vecinales con especial énfasis en las historias de vida de aquellos que sufrieron persecución, cárcel, exilio, torturas o muertes durante esta etapa de la historia.

La Causa contra Franco sin embargo, es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post donde dirigen su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco. En España, hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos por el Franquismo ni se ha reparado a sus víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas, enterradas en cunetas.

Ir a descargar

Posted in: Derechos Humanos